Conéctese con nosotros
Menú

5 formas de lidiar con el miedo y la duda sin dejar que te detengan

Si eres humano, definitivamente estás familiarizado con los sentimientos de miedo y duda que vienen con probar cosas nuevas y desconocidas, exponerse o tomando un riesgo .

Cuando son lo suficientemente fuertes, pueden detenerte en seco; manteniéndote aparentemente paralizado, congelado e incapaz de seguir adelante. Si bien todos experimentan miedo y duda hasta cierto punto, no todos permiten que esto les impida alcanzar sus sueños o alcanzar sus metas.sus metas.

Entonces, ¿cómo lo hacen estas personas? La clave es negarse a permitir que el miedo y la duda tomen las riendas de su vida al encontrar una manera de actuar a pesar de ellos .

Qué le sucede a tu cuerpo en momentos de miedo y duda

Dentro de nuestro cerebro, hay una estructura diminuta con forma de almendra cerca del tronco encefálico llamada amígdala . Es muy similar al cerebro de los reptiles que vinieron antes que los mamíferos hace unos 200 millones de años. Debido a que todavía se encuentra en formas de vida inferiores como lagartos y pájaros, a menudo se lo conoce como el cerebro de "lagarto" o "reptil".

Este cerebro de lagarto no verbal asegura autoconservación y supervivencia . Es responsable de nuestros instintos más primitivos: cosas como la respiración, la frecuencia cardíaca, el miedo y el hambre. También ve cualquier cosa nueva o riesgosa como una amenaza y algo que debe evitarse.

Cuando surge el miedo, es importante darse cuenta de que el cerebro de lagarto solo está haciendo su trabajo; manteniéndonos a salvo y lo más lejos posible del peligro . Esto es genial para cuando estamos en peligro físico real. Por ejemplo: si estuviéramos siendo presa de un tigre dientes de sable. Desafortunadamente, NO es tan útil cuando se trata de que queremos avanzar hacia un territorio desconocidohacia nuevas metas y sueños .

En mi experiencia, la duda es simplemente un efecto secundario, así como una tapadera de nuestro miedo subyacente. Es el equivalente verbal o una guarnición del miedo no verbal de la amígdala. Es la voz en nuestra cabeza la que dicepara nosotros es demasiado arriesgado dejar ese trabajo que odiamos o que nunca lo lograremos en este mundo solos, así que es mejor que no nos atrevamos a dejar esa terrible relación.

Juntos, el miedo y la duda son responsables de nuestra postergación y resistencia al cambio . Si no tenemos cuidado, pueden hacernos sentir pequeños y demasiado congelados para tomar alguna medida.

Entonces, ¿qué podemos hacer?

Lo más importante que debemos hacer es reconocer cuándo estamos atascados o congelados por el miedo y la duda, ya que puede ser muy fácil quedar atrapado en su espiral sin siquiera darnos cuenta.

A menudo ignoramos o reprimimos las emociones o nos mantenemos ocupados con las actividades diarias en nuestras vidas en un esfuerzo inconsciente por evitarlas lidiar con nuestros sentimientos . Lo que es peor es que el cerebro de lagarto se vuelve más ruidoso a medida que nos acercamos más y más a tomar medidas hacia nuestros sueños.

La buena noticia es esta : una vez que nos damos cuenta, hay muchas formas en que podemos combatir con éxito los efectos paralizantes del miedo y la duda . Entonces, podemos comenzar a tomar más fácilmente las acciones necesarias para avanzar hacia nuestros verdaderos deseos, independientemente de ellos.

A continuación se muestran cinco estrategias útiles para mantener su impulso hacia adelante o ponerlo en marcha cuando el miedo y la duda se interponen en su camino :

  • Reconozca sus sentimientos. En lugar de dejar que te hagan correr y esconderte, inclínate hacia ellos y mantente presente con ellos. Cuando escuches tus palabras o pensamientos que te impiden actuar, DETÉNGASE inmediatamente y realice un escaneo corporal.

Observe dónde aparece la sensación física de lo que está sintiendo en su cuerpo y simplemente siéntese con ella. Déjela existir. Concéntrese solo en la sensación física, ignore la mente cuando interviene con cualquier pensamiento.

Si los pensamientos continúan apareciendo, intente ponerlos en una burbuja a un lado. Cierre los ojos, no olvide respirar y realmente concéntrese solo en las sensaciones físicas.

Las emociones son simplemente "energía en movimiento" y están destinadas a fluir a través de nosotros. El miedo está ahí de todos modos, entonces, ¿por qué no permitirlo? Suprimirlo o ignorarlo solo conducirá a ansiedad, estrés o enfermedad.existe solo como una energía física sin tratar de expulsarla.

Recuerde: ¡permitir que exista NO es lo mismo que dejar que tome la iniciativa!

  • Realice una evaluación de riesgos en el curso de acción planificado. adentro libro de Martha Beck The Joy Diet , describe cuatro preguntas que debe hacerse cuando considere tomar un curso de acción que lo asuste :
  1. ¿Es este riesgo realmente necesario para lograr los deseos de mi corazón? ¿Siento un anhelo genuino por lo que sea que estoy buscando?
  2. ¿La idea de dar este paso crea una sensación interna de claridad, a pesar de mis aprensiones? Cuando un riesgo es bueno para usted, puede sentir aprensión, pero poca o ninguna confusión.
  3. ¿Siento solo miedo, o también hay una sensación de toxicidad similar al disgusto? Preste atención: un buen riesgo se siente como dar un salto en una piscina limpia y reluciente; un mal riesgo se siente como dar el mismo salto, peroen agua de pantano contaminada.
  4. Al final de mi vida, ¿de qué me arrepentiré más: tomar este riesgo y fallar, o negarme a tomarlo y nunca saber si habría tenido éxito o fracasado?

Si tiene alguna pregunta sobre si su curso de acción fue correcto o incorrecto, seguramente tendrá una idea mucho mejor después de responder las preguntas anteriores.

  • Practique “familiarizarse” con sus metas y sueños. Tómese el tiempo, una vez al día, o al menos 3-4 veces a la semana, para imaginarse que ya ha logrado alcanzar su objetivo. Imagínese viviendo como si fuera realmente cierto. Imagínese rodeado de personas y actividadeseso estaría allí.

Preste mucha atención con todos sus sentidos. ¿A qué huele? ¿Qué sonidos escuchas? ¿Cuál es el paisaje o la época del año? Imagine sus conversaciones e interacciones. Experimente realmente la sensación que tendría si ya estuviera sucediendo.

Observe las sensaciones en su cuerpo mientras se inclina hacia la alegría de tener exactamente lo que desea. Este SENTIMIENTO es en realidad lo que su corazón anhela incluso más que la situación en sí. Llevar esto a su conciencia consciente de manera regular estimularásus sentidos y ayudar a motivarlo a tomar medidas para crearlo.

  • Cree un plan de acción y divídalo en tareas realizables. A veces, solo imaginar los pasos necesarios para lograr nuestros objetivos puede ser lo suficientemente abrumador como para detenernos incluso antes de comenzar. Intente sentarse y trazar un plan de acción sobre cómo alcanzar ese objetivo que tiene incluso si realmente no sabe exactamente lo que se requiere .

Comience con los pasos realmente grandes u obvios. Cuando tenga su primera lista, intente dividir los pasos más y más hasta que sienta que es algo que realmente podría hacer. Siga dando los pequeños pasos todos los días, semanas o lo que seael marco de tiempo funciona para usted.

¡Pero NO se detenga! Sentir la satisfacción de incluso pequeños movimientos hacia adelante puede inspirarlo a seguir adelante. Siéntase libre de celebrar su éxito con una recompensa personal después de haber completado cada pequeño paso.

  • Trátese con autocompasión y amabilidad. Golpearse a sí mismo y menospreciarse rara vez lo mantendrá motivado o inspirado para tomar medidas. ¡Así que deje de hacerlo! ¿Qué pasaría si su hijo o un mejor amigo fuera el que tuviera dificultades para tomar medidas frente al miedo? ¿Consideraría gritarles o avergonzarlos como un enfoque eficaz o amoroso? Mi conjetura probablemente no lo sea.

Cuando surja el miedo y lo frene, reconózcalo, tome medidas para abordarlo y luego tómese un descanso y siga adelante. Haga algo que se sienta como amor cada vez que tenga la oportunidad. Tal vez sea pasar tiempo con la familia, envolverse en unacogedora manta o acurrucarse con un buen libro.

Sea lo que sea para ti, tómate un tiempo para ti mismo y no te sientas culpable por ello. Te hará sentir más firme, con más energía y en control en todas las áreas de tu vida, lo que solo te beneficiará en tu búsqueda deavanzar cuando se enfrente a los obstáculos creados por el miedo y la duda.

Ser capaz de reconocer el miedo y la duda por lo que son, y seguir adelante a pesar de estos sentimientos, puede ser una de las experiencias más enriquecedoras de su vida. ¡A medida que continúe aplicando estas cinco estrategias, aprenderá a permitir que existan sin dejar que le impidan tomar medidas para crear la vida de sus sueños!

0 comentarios
¡Sea el primero en dejar un comentario!

Su dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *