Conéctese con nosotros
Menú

5 formas sorprendentes en las que el trauma lo está afectando

Si ha experimentado un trauma cuando era niño, es posible que se pregunte cómo afecta su vida hoy. Muchas de las cosas que piensa y siente se deben al trauma. Las cinco áreas se ven afectadas por el trauma: el cerebro, las relaciones, el cuerpo, memoria e identidad.

Antes de comenzar la terapia, no podía ver cómo el trauma afectaba mi vida adulta, pero ahora es difícil negarlo e ignorarlo. Entonces, si se pregunta cómo lo afecta el trauma, siga leyendo.

Cómo afecta el trauma al cerebro

La amígdala, el hipocampo y la corteza prefrontal son áreas del cerebro implicadas en la respuesta al estrés. El Dr. J Douglas Bremner escribe: “Aunque la mayor parte del desarrollo cerebral ocurre en el útero, el cerebro continúa desarrollándose después del nacimiento. En el primer5 años de vida, hay una expansión general del volumen cerebral relacionada con el desarrollo tanto de la sustancia gris como de las estructuras de la sustancia blanca; sin embargo, de los 7 a los 17 años de edad hay un aumento progresivo de la sustancia blanca que se siente relacionado con lamielinización y disminución de la materia gris que se siente relacionada con la poda neuronal mientras que el tamaño general del cerebro permanece igual ”.

La materia gris comprende la mayoría de los cuerpos celulares neuronales del cerebro. También incluye las regiones del cerebro involucradas en el control muscular y la percepción sensorial, como la vista y el oído, la memoria, las emociones, el habla, la toma de decisiones y el autocontrol, como la amígdala, hipocampo y corteza prefrontal. El trauma causa causas específicas alteraciones de la materia gris en personas con trastorno de estrés postraumático. El daño a estas áreas del cerebro provoca efectos que alteran la vida.

Simplemente, "las amígdalas son esenciales para su capacidad de sentir ciertas emociones y percibirlas en otras personas. Esto incluye el miedo y los muchos cambios que causa en el cuerpo". ¿Algunas emociones le parecen más difíciles de sentir o mostrar empatía?a otra persona. Encontré esto cuando era padre de mi hijo adolescente.

Ella se angustiaba por los problemas comunes de los adolescentes, y aunque me sentía muy mal porque estaba llorando, no podía reunir ninguna emoción sobre la situación real. Así es como terminamos en terapia porque mi respuesta fue decirle a mi hijo quesus problemas no eran importantes. Esta no era la forma más saludable de tener una relación con su hijo.

Cómo el trauma afecta las relaciones

Mi hija y yo pasamos por una mala racha cuando ella se convirtió en adolescente. El cambio en su comportamiento hacia mí, causado inicialmente por las hormonas y por ser adolescente, desencadenó mi trauma. Construí muros y reaccioné exageradamente a cosas que no debería haber hecho.y finalmente empeoró el problema.

Mis problemas de autoestima, abandono y autoestima fueron atacados repentinamente desde todos los frentes. Mi hija, que siempre había querido pasar tiempo conmigo, de repente estaba haciendo todo lo posible para excluirme, o al menos eso es.cómo se sintió.

Según la Sociedad Internacional de Estudios sobre el Estrés Traumático, "los recuerdos y sentimientos de traición, pérdida, vergüenza, secreto, violación y amenazas a la integridad corporal pueden surgir o convertirse en parte de relaciones posteriores". Una vez que aprendí esto, fue fácilpara ver cómo afectó mi matrimonio, mis amistades y mi papel en cada relación.

Cómo el trauma afecta la identidad

¿Cómo te identificas contigo mismo? ¿Qué tipo de amigo eres? El psiquiatra Grant H. Brenner explica que “Identidad, incluido el sentido de uno mismo como suficientemente bueno, integración de la emoción y el intelecto, conciencia básica del estado emocional, sentirse seguroy coherente como individuo, e incluso la experiencia básica de quién es en realidad, se ve interrumpida por el trauma del desarrollo porque la supervivencia básica tiene prioridad sobre y utiliza los recursos normalmente asignados para el desarrollo normal del yo ".

Mi terapeuta y yo hablamos sobre mi infancia durante una de nuestras sesiones, y ella me preguntó cómo era yo antes de que pasaran todas las cosas traumáticas. Le dije que comenzaron cuando era tan pequeña que no recuerdo nada “antes”. Comentó.que "No sabía quién habría sido sin la infancia traumática. Si bien sabía eso, nunca había pensado en cuánto de mi identidad se basaba en quién me formó el trauma para ser".

Brenner explica además que “el trauma temprano cambia la trayectoria del desarrollo del cerebro, porque un ambiente caracterizado por el miedo y la negligencia, por ejemplo, causa diferentes adaptaciones de los circuitos cerebrales que uno de seguridad, protección y amor. Cuanto antes la angustia, enpromedio, más profundo es el efecto ".

Cómo afecta el trauma a la memoria

La memoria es complicada para los seres humanos en un buen día. Si tuviera un centavo por cada vez, mi terapeuta me dijo que los recuerdos del trauma no son lineales, sería rico. Parece que no puedo recordar mi infancia en orden. Me olvido de las cosas que otras personas juran que sucedieron y recuerdo otras cosas con claridad.

Aquí está el problema con los recuerdos traumáticos: el hipocampo controla la memoria episódica, mientras que la amígdala está a cargo de la memoria emocional. La memoria episódica es la memoria autobiográfica de un evento o experiencia, que incluye quién, qué y dónde. Recuerda la memoria emocionalcómo se sintió durante un incidente. NICABM ofrece esta tabla increíblemente útil para mostrar los diferentes tipos de recuerdos :

Estas son partes del cerebro afectadas por un trauma, y ​​el resultado del trauma no se detiene al reducir la materia gris. Afecta la forma en que funcionan estas dos partes del cerebro. Estas dos no solo se detienen en la memoria; su dañotambién causa disfunciones físicas dentro del cuerpo.

Cómo afecta el trauma al cuerpo

trastorno de estrés postraumático y los cambios en el cerebro dan como resultado una amplia variedad de problemas en el cuerpo. Los síntomas físicos del PTSD incluyen :

  • fatiga y dificultad para concentrarse
  • ansiedad
  • reflejo de sobresalto extremo
  • cambios de humor
  • Dolores y molestias inexplicables
  • corazón acelerado
  • presión arterial alta
  • Otras enfermedades crónicas

Estas afecciones son causadas por la exposición prolongada al cortisol y la adrenalina. Un artículo de Harvard Health explica: “Alguien que ha experimentado un trauma puede tener subidas de adrenalina más fuertes y experimentarlas con más frecuencia que alguien que no ha tenido el mismo historial. Esto causael desgaste de la carrocería, tal como lo haría en un automóvil en el que el motor acelerara y acelerara constantemente, dice ella ”.

Es fascinante cómo el trauma afecta tantas áreas sorprendentes. Claramente, habría adivinado que mi salud emocional estaba ligada a mis experiencias pasadas, ¡pero no a mi presión arterial! Una vez que comprenda mejor cómo funciona el cerebro,es más fácil ver por qué tantas cosas se ven afectadas. Es esencial aceptar y comprender cómo llegaste a ser quién eres para progresar y convertirme en quien tú quieres para mí.

0 comentarios
¡Sea el primero en dejar un comentario!

Su dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *